Escuela Floragaita, Neiva. Foto Diana Torres, 2008

domingo, 9 de noviembre de 2008

UBICACION E HISTORIA DE LA VEREDA FLORAGAITA

LA VEREDA FLORAGAITA

LA FLORAGAITA se encuentra ubicada en el oriente de la ciudad de Neiva, a 21 kilómetros de distancia de Neiva, por la vía Balsillas – Caquetá. Su topografía es quebrada y pendiente , está entre los 400 y 1.200 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura entre 15 y 30 grados.
La vereda Floragaita fue fundada en el año 1.974 por Camilo Bonilla, Martiniano Gonzáles, Justiniano Lamilla, Justo Patarroyo y Arsenio Murcia.
Esta vereda toma nombre porque en los tiempos de agosto y septiembre a las orillas del río las ceibas hasta donde termina la vereda habían muchas flores de cachimbo y gualanday.
Con la ayuda de don Álvaro Díaz y Abel Fierro, lideres comunitarios en esté tiempo llego el acueducto a la vereda. Ellos fueron las dos personas escogidas dentro de todas las veredas “Platanillal hasta Motilón” para que fueran a un foro con el HINMAT en Viñeta Cundinamarca. Allí pedían que los primeros lideres comunitarios que enviaran una carta, les iban a regalar una distrito de riego, y en esté, la vereda quedo como ganadora.
En el año de 1.990 los presidentes de la Junta de Acción Comunal Algemira Caquimbo Rodríguez en compañía de don Álvaro Díaz gestionaron a la electrificadota el servicio de energía. Durante seis meses toda la comunidad cargo postas y templaron cuerdas, pues tenían que aportar trabajo y dar un a bonificación de $ 240.000 por familia, los habitantes tuvieron que solicitar un crédito al banco caja agraria. La energía fue traída desde l central que va para Vegalarga, y el servicio fue llevado hasta los Cauchos.

En la vereda Floragaita hay 123 habitantes que están distribuidos en 25 casas. De estos habitantes 39 son niños, 20 jóvenes, 50 adultos y 14 ancianos.

En la vereda se dan los diferentes productos como: yuca, maíz, aguacate, repollo, lechuga, cilantro, cebolla, ajo, tomate, fríjol, arbeja, zanahoria, remolacha, habichuela, y algunas frutas como: guayaba, ciruela, mango, limón, mandarina, guanábana, coco, naranja, lulo, chulupa, piña, anón, guama, mora, uva y toronja. También hay productos que ayudan a la economía de las familias como: La caña (producción panela), el banano, plátano, cacao, café, noni, badea, papaya y la leche con sus derivados (cuajada y queso), huevos, pollos y la ganadería.

La comunidad floragaituna frecuentan diferentes sitios, entre estos mencionamos tres que son los lugares mas visitados por los habitantes, uno de estos es el río las ceibas, que es utilizado para la diversión y reuniones en familia, la gente se baña y hace su sancocho. “Este es un sitio fundamental en la parte del medio ambiente ya que es un recurso natural” (Opinión Joel Díaz).
La guaraperia es otro sitio donde los habitantes y los turistas paran a comer empanadas de queso con guarapo y por último está la tienda de Cuchimba donde se realizan fiestas y compran diferentes productos.

La vereda cuenta con dos instituciones: La junta de Acción comunal que en este momento tiene como presidente el señor Joel Díaz y la escuela, donde la comunidad participa activamente.
Cuando se presentan algunos problemas de tipo judicial o de salud acuden a la vereda Santa Elena o a la ciudad de Neiva.