fue una experiencia espectacular los resultados los compartimos construyendo un guión donde se resaltaban los procesos vividos, involucrando, padres, niños y comunidad en general.
Socialización
(Escenario el patio de la escuela)
- Buenos días se saludan los niños.
(Llega la practicante) y dice: Buenos días niños; como el día esta tan bonito para trabajar salgamos al patio a disfrutar de clima y compongamos coplas.
(En ese preciso instante va llegando un padre de familia; JORGE ELIECER escuchando música en su radio)
Todos los niños cantan la música del radio y dicen todos, DEJE LA, DEJE LA, QUE SUENE.
PRACTICANTE: Haber… formen parejas y a trabajar
DIEGO ROSERO: No Profesora. ahora si llego el que era este si nos echa las coplas que queremos
PADRE: ¿Sobre qué tema las quieren?
MIGUEL: De la vereda, de la vereda.
PADRE: Listo aquí va una elegante para que aprendan a componer y presten mucha atención porque esta si es larga.
Buenos días para todos
Permitan mesaludar
Ya que aquí yo voy llegando
Esto les voy a contar
Mi vereda es Floragaita
Allá la deje al pasar
Pertenece a esta cuenca
Mas acá e` platanillal
Tenemos los arbolitos
Muy bonitos al florear
Cachimbos y gualandayes
Que se han librado de talar
Ya nos llegó la energía
Y el acueducto pa` tomar
Lo mismo una carretera
Pa` por ella transitar
Antes todo era muy fresco
Con un bosque muy hermoso
Ahora cortaron los árboles
Y hace un calor espantoso
Mandaron dos practicantes
Así cualquiera se amaña
Y al que llegue a pedir más
Que vaya y le piquen caña.
DIEGO ROSERO: Eso profe, esa si era. Todos aplauden
MIGUEL: Tenemos una mejor.
Si voy bajando el café
Con mi mula no se meta
Por que si va y se descuida
Le puede patear la jeta.
A profe y unas dos adivinanzas que mejor dicho nadie me las adivina
Arriba coposo y abajo enterrado y sabroso………….. YUCA
Verde me crié
Rojito me cogieron
Amarillito me secaron y (CAFÉ)
Negrito me tomaron
PADRE: Si ven niños que si pueden. Haber ¿quien otro, quien otro?
INDRID: Nosotros hicimos una pero………. Pero……
PRACTICANTE: Dígala, dígala eso no importa
INGRID: Para yo ensillar la mula
La tapo con disimulo
Por que esta tiene el resabio
Siempre de patear me el……
PADRE: Esa esta bien pero sin groserías
Padre de familia le dice a MIGUEL: Ahora si a lo que vine, mire mijo hágame el favor y llévele estas bolsas a su papá y dígale que yo voy el sábado ayudarle.
PRACTICANTE: ¿Y eso para que es Miguel?
MIGUEL: Para sembrar el café y árboles frutales.
PRACTICANTE: ¿Y cómo es eso, cómo se siembra?
MIGUEL: El niño explica el proceso.
PRACTICANTE: ¿Y eso lo hacen de día o de noche?
MIGUEL: Pues en le día mi mamá y mis hermanitos porque yo estudio, papá trabaja en el lote, y pues por la noche prendemos la bombilla y trabajamos hasta las 9:00 PM
Claro que antes no se podía porque no había luz y tocaba con vela.
DIEGO ROSERO: Es que profe con estos ventarrones si no fuera por la energía tocaba estar prendiendo las velas y acostarnos como las gallinas a las 6pm
PRATICANTE: ¿Y ahora por que es que ventea tanto, por que han tumbado los arbolitos o que?
PADRE: Pues señorita cierto si es que los árboles los han tumbao y eran los que amortiguaban la fuerza del viento y ahora con este Viento ya se nos lleva los techos de la casitas
AUDELINO: Menos mal las casas están hechas en bahareque y mi papá dice que duran mas, por eso construyeron escuela nueva antisísmica.
PRACTICANTE: Si, bueno y volviendo al tema ¿para que tumban los árboles?
AUDELINO: Para leña
VICTORIA: Para sacar madera, aaah y para hacer postes para encerrar los potreros y siembras.
AUDELINO: Y sabe profe que tumban los que más encuentran como los Cachimbos, Gualandayes, Dindes, Balsos, Cuchiyuyos y Cámbulos.
PADRE: Por eso ya el agua de las quebradas esta tan poquita no baja sino un chorritico
DIEGO ROSERO: Si, pues yendo para mi casa esta la quebrada El Mico, el Mulato y El Porrazo, que antes tenía buenos charcos para bañarse ahora solo bajan chorritos
(Un niño levanta la mano y dice)
MIGUEL: profe ¿me da permiso de irme ahora a las diez?
PRACTICANTE: ¿Y eso por qué o para qué
MIGUEL: Para ayudarle a mi papá a arriarle las bestias con la carga.
PRACTICANTE: Bueno me acuerda. ¿Y qué es lo que más cultivan por aquí?
KAREN: Pues muchas cosas como: cacao, café, mandarina, limón
HECTOR: Caña para sacar panela, mangos, guayabas, guanábanas, plátanos, yuca etc.
PRACTICANTE: ¿Y para donde los llevan?
KAREN: Mire antes tocaba al hombro o en bestias ahora se saca hasta la principal y se echa en la chiva directo al mercado campesino dejando una parte para comer.
(MUSICA DE FONDO BAILABLE DEL RADIO DEL PADRE)
HECTOR: Déjela ahí esa música si es la propia para hacer un bazar aquí en la escuela así como antes
KAREN: No. ……… ahora no se puede hacer eso porque han venido otras religiones que no les gusta esas fiestas por ejemplo los adventistas, gnósticos, evangélicos pero a nosotros los católicos si, lo único es que somos poquitos.
PADRE: Si póngale Ud cuidado poco se hacen bazares, ya no se celebra el san Juan y Sanpedro todo el mundo arranca a tomar a Neiva
SEÑORITA LE PROVOCA UN POQUITO DE GUARAPO DE CAÑA
PRACTICANTE: Y eso (prueba y afirma) ¡Esta delicioso!
PADRE: Y eso señorita ¿usted no sabe como se saca el guarapo y la panela?
PADRE: (Se dirige a los niños) BUENO muchachos a trabajar
UNA PEQUEÑA MUESTRA DE FABRICACION DE LA PANELA POR MEDIO DE UN BAILE
PADRE: Bueno y que van hacer ahora
HECTOR: Profesora ya podemos salir
PRACTICANTE: Si claro
PADRE: (Dicen todos) entonces vamos a echarnos un partidito allí al plan
VAMOS………………….
DESPEDIDA: TODOS SE ACOMODARAN EN FILA Y DICEN EN CORO
Fue un placer haberles dicho
Lo que aquí les presentamos
Si quieren verificarlos
Por allá los esperamos
Todas estas experiencias
Que aquí hemos compartido
Los niños de Floragaita
Allá lo hemos vivido
GRACIAS
(Escenario el patio de la escuela)
- Buenos días se saludan los niños.
(Llega la practicante) y dice: Buenos días niños; como el día esta tan bonito para trabajar salgamos al patio a disfrutar de clima y compongamos coplas.
(En ese preciso instante va llegando un padre de familia; JORGE ELIECER escuchando música en su radio)
Todos los niños cantan la música del radio y dicen todos, DEJE LA, DEJE LA, QUE SUENE.
PRACTICANTE: Haber… formen parejas y a trabajar
DIEGO ROSERO: No Profesora. ahora si llego el que era este si nos echa las coplas que queremos
PADRE: ¿Sobre qué tema las quieren?
MIGUEL: De la vereda, de la vereda.
PADRE: Listo aquí va una elegante para que aprendan a componer y presten mucha atención porque esta si es larga.
Buenos días para todos
Permitan mesaludar
Ya que aquí yo voy llegando
Esto les voy a contar
Mi vereda es Floragaita
Allá la deje al pasar
Pertenece a esta cuenca
Mas acá e` platanillal
Tenemos los arbolitos
Muy bonitos al florear
Cachimbos y gualandayes
Que se han librado de talar
Ya nos llegó la energía
Y el acueducto pa` tomar
Lo mismo una carretera
Pa` por ella transitar
Antes todo era muy fresco
Con un bosque muy hermoso
Ahora cortaron los árboles
Y hace un calor espantoso
Mandaron dos practicantes
Así cualquiera se amaña
Y al que llegue a pedir más
Que vaya y le piquen caña.
DIEGO ROSERO: Eso profe, esa si era. Todos aplauden
MIGUEL: Tenemos una mejor.
Si voy bajando el café
Con mi mula no se meta
Por que si va y se descuida
Le puede patear la jeta.
A profe y unas dos adivinanzas que mejor dicho nadie me las adivina
Arriba coposo y abajo enterrado y sabroso………….. YUCA
Verde me crié
Rojito me cogieron
Amarillito me secaron y (CAFÉ)
Negrito me tomaron
PADRE: Si ven niños que si pueden. Haber ¿quien otro, quien otro?
INDRID: Nosotros hicimos una pero………. Pero……
PRACTICANTE: Dígala, dígala eso no importa
INGRID: Para yo ensillar la mula
La tapo con disimulo
Por que esta tiene el resabio
Siempre de patear me el……
PADRE: Esa esta bien pero sin groserías
Padre de familia le dice a MIGUEL: Ahora si a lo que vine, mire mijo hágame el favor y llévele estas bolsas a su papá y dígale que yo voy el sábado ayudarle.
PRACTICANTE: ¿Y eso para que es Miguel?
MIGUEL: Para sembrar el café y árboles frutales.
PRACTICANTE: ¿Y cómo es eso, cómo se siembra?
MIGUEL: El niño explica el proceso.
PRACTICANTE: ¿Y eso lo hacen de día o de noche?
MIGUEL: Pues en le día mi mamá y mis hermanitos porque yo estudio, papá trabaja en el lote, y pues por la noche prendemos la bombilla y trabajamos hasta las 9:00 PM
Claro que antes no se podía porque no había luz y tocaba con vela.
DIEGO ROSERO: Es que profe con estos ventarrones si no fuera por la energía tocaba estar prendiendo las velas y acostarnos como las gallinas a las 6pm
PRATICANTE: ¿Y ahora por que es que ventea tanto, por que han tumbado los arbolitos o que?
PADRE: Pues señorita cierto si es que los árboles los han tumbao y eran los que amortiguaban la fuerza del viento y ahora con este Viento ya se nos lleva los techos de la casitas
AUDELINO: Menos mal las casas están hechas en bahareque y mi papá dice que duran mas, por eso construyeron escuela nueva antisísmica.
PRACTICANTE: Si, bueno y volviendo al tema ¿para que tumban los árboles?
AUDELINO: Para leña
VICTORIA: Para sacar madera, aaah y para hacer postes para encerrar los potreros y siembras.
AUDELINO: Y sabe profe que tumban los que más encuentran como los Cachimbos, Gualandayes, Dindes, Balsos, Cuchiyuyos y Cámbulos.
PADRE: Por eso ya el agua de las quebradas esta tan poquita no baja sino un chorritico
DIEGO ROSERO: Si, pues yendo para mi casa esta la quebrada El Mico, el Mulato y El Porrazo, que antes tenía buenos charcos para bañarse ahora solo bajan chorritos
(Un niño levanta la mano y dice)
MIGUEL: profe ¿me da permiso de irme ahora a las diez?
PRACTICANTE: ¿Y eso por qué o para qué
MIGUEL: Para ayudarle a mi papá a arriarle las bestias con la carga.
PRACTICANTE: Bueno me acuerda. ¿Y qué es lo que más cultivan por aquí?
KAREN: Pues muchas cosas como: cacao, café, mandarina, limón
HECTOR: Caña para sacar panela, mangos, guayabas, guanábanas, plátanos, yuca etc.
PRACTICANTE: ¿Y para donde los llevan?
KAREN: Mire antes tocaba al hombro o en bestias ahora se saca hasta la principal y se echa en la chiva directo al mercado campesino dejando una parte para comer.
(MUSICA DE FONDO BAILABLE DEL RADIO DEL PADRE)
HECTOR: Déjela ahí esa música si es la propia para hacer un bazar aquí en la escuela así como antes
KAREN: No. ……… ahora no se puede hacer eso porque han venido otras religiones que no les gusta esas fiestas por ejemplo los adventistas, gnósticos, evangélicos pero a nosotros los católicos si, lo único es que somos poquitos.
PADRE: Si póngale Ud cuidado poco se hacen bazares, ya no se celebra el san Juan y Sanpedro todo el mundo arranca a tomar a Neiva
SEÑORITA LE PROVOCA UN POQUITO DE GUARAPO DE CAÑA
PRACTICANTE: Y eso (prueba y afirma) ¡Esta delicioso!
PADRE: Y eso señorita ¿usted no sabe como se saca el guarapo y la panela?
PADRE: (Se dirige a los niños) BUENO muchachos a trabajar
UNA PEQUEÑA MUESTRA DE FABRICACION DE LA PANELA POR MEDIO DE UN BAILE
PADRE: Bueno y que van hacer ahora
HECTOR: Profesora ya podemos salir
PRACTICANTE: Si claro
PADRE: (Dicen todos) entonces vamos a echarnos un partidito allí al plan
VAMOS………………….
DESPEDIDA: TODOS SE ACOMODARAN EN FILA Y DICEN EN CORO
Fue un placer haberles dicho
Lo que aquí les presentamos
Si quieren verificarlos
Por allá los esperamos
Todas estas experiencias
Que aquí hemos compartido
Los niños de Floragaita
Allá lo hemos vivido
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario