Esta vereda toma nombre porque en los tiempos de agosto y septiembre a las orillas del río las ceibas hasta donde termina la vereda habían muchas flores de cachimbo y gualanday.
Con la ayuda de don Álvaro Díaz y Abel Fierro, lideres comunitarios en esté tiempo llego el acueducto a la vereda. Ellos fueron las dos personas escogidas dentro de todas las veredas “Platanillal hasta Motilón” para que fueran a un foro con el HINMAT en Viñeta Cundinamarca. Allí pedían que los primeros lideres comunitarios que enviaran una carta, les iban a regalar una distrito de riego, y en esté, la vereda quedo como ganadora.
En la vereda Floragaita hay 123 habitantes que están distribuidos en 25 casas. De estos habitantes 39 son niños, 20 jóvenes, 50 adultos y 14 ancianos.
En la vereda se dan los diferentes productos como: yuca, maíz, aguacate, repollo, lechuga, cilantro, cebolla, ajo, tomate, fríjol, arbeja, zanahoria, remolacha, habichuela, y algunas frutas como: guayaba, ciruela, mango, limón, mandarina, guanábana, coco, naranja, lulo, chulupa, piña, anón, guama, mora, uva y toronja. También hay productos que ayudan a la economía de las familias como: La caña (producción panela), el banano, plátano, cacao, café, noni, badea, papaya y la leche con sus derivados (cuajada y queso), huevos, pollos y la ganadería.
La comunidad floragaituna frecuentan diferentes sitios, entre estos mencionamos tres que son los lugares mas visitados por los habitantes, uno de estos es el río las ceibas, que es utilizado para la diversión y reuniones en familia, la gente se baña y hace su sancocho. “Este es un sitio fundamental en la parte del medio ambiente ya que es un recurso natural” (Opinión Joel Díaz).
La guaraperia es otro sitio donde los habitantes y los turistas paran a comer empanadas de queso con guarapo y por último está la tienda de Cuchimba donde se realizan fiestas y compran diferentes productos.
La vereda cuenta con dos instituciones: La junta de Acción comunal que en este momento tiene como presidente el señor Joel Díaz y la escuela, donde la comunidad participa activamente.
Cuando se presentan algunos problemas de tipo judicial o de salud acuden a la vereda Santa Elena o a la ciudad de Neiva.
1 comentario:
UNA PRECIOSA TIERRA
Publicar un comentario